De Jueves a Domingo

Julián David Fuentes 

 ELOGIO A LA INFANCIA


A modo general, la película ofrece un ambiente sereno donde el lenguaje y la cotidianidad, se muestran ya un poco diferentes — por no decir informales— de lo que se suele ver en las películas habituales. Esto refiriéndome a las impresiones que tuvieron los espectadores invitados, en este caso tío y hermana. Pues por lo que ellos tenían de expectativa era algo que se asimilara al género que les gusta ver, como drama, acción o algo que viniera del marketing; en mi caso, que venía de leer el texto, también me desordenó las ideas previas que tenía para analizarlo —me engañé en querer relacionar, o tal vez encontrar, las 3 definiciones de familia dentro de la película—. Se percibe entonces un cuadro súbito de expresiones en primer lugar, respondiendo a la irrupción del silencio y a un juego de insinuaciones y mensajes indirectos que constantemente incitan al público. En esta línea, a medida que avanza el metraje se puede observar un fiel retorno a la infancia, pues no es gratuito que la cámara enfoque a Lucía la mayor parte del tiempo, o que se ignoren escenarios donde la vida adulta figure. Aquí, evidentemente, es el infante el que tiene protagonismo. 
⠀⠀⠀⠀⠀
Vinculación con el texto

Teniendo en cuenta el objeto de la familia, se puede ignorar de manera inmediata la alusión de ésta como institución natural. Pues aquí se defiende una estructura análoga a la reproducción animal y una cercanía con la materia misma de la naturaleza. Que, aunque bien pueden haber escenas que sugieren prácticas propias del humano y su relación con el entorno, como la tendencia al nomadismo —en un sentido figurativo, pues lo nómada en ellos correspondería a una vida en el auto—, o el modo de ser de un adulto vs el de una niña/o. En efecto, no es lo más destacable. Al contrario, parece más interesante el concepto de familia desde un carácter fenomenológico, pues aquí se rescatan los diferentes contextos sociológicos en que se puede constituir y determinar una familia, negando de esta manera el imperativo biologicista. En este sentido, la familia sería un producto de decisiones que se va configurando por sus acciones y no por algo a priori, que se da por esencia. Siendo así, la unidad familiar vista desde Lucía —y el hermano en algunas apreciaciones—, tiende a verse a dinámica, no solo por estar en constante movimiento por carretera, sino también porque pasa por una serie de situaciones donde la curiosidad, el juego, la observación, la “cataleta”, los cuentos, el deseo de aprender, los sentimientos que le evocan sus padres, en fin, todo lo que confiere a la infancia, se convierte en un pilar fundamental para la constitución de una familia. Es precisamente la razón por la que el texto señala que a partir de diferencias, igualdades, complementos, etc, es que una familia se hace, en oposición a su condición natural. 

Reflexión 

Considero que el metraje deja un mensaje de por sí evidente, y es rescatar la pureza de la infancia; lo bello, lo delicado e inocente que muchas veces no podemos entender nosotros como ya personas “adultas”. Pero lo interesante está en que lo vemos desde una óptica nueva, ese juego de cámaras que solo enfoca a los niños frente a situaciones cotidianas que pueden darse en la vida familiar, nos transporta a un mundo apacible, que en cierta manera nos recuerda a momentos en nuestra infancia. Cabría entonces preguntarnos si la infancia tiene un papel estricto no solo para la vida del niño/a en cuestión, sino también para la conformación de una familia; si de verdad tenemos lazos estrechos con todos los miembros que la componen, o si solo estamos distanciados por algún impedimento de edad, como lo es adultez vs infancia.


Comentarios